Si estás empezando con un emprendimiento o proyecto propio seguramente tengas muchas dudas acerca de cómo y por dónde empezar. Y si tenés un negocio consolidado pero nunca le prestaste mucha atención a la construcción de tu marca, tal vez sea el momento de empezar a hacerlo. 

PRIMERO LO PRIMERO: ¿QUÉ ES UNA MARCA?

 

Comúnmente se cree que para tener una marca son suficientes un nombre y un logo. Si bien, tenerlos es fundamental a la hora de crear una marca, no están ni cerca de completar todo eso que llamamos “MARCA”.

 

Pensemos en un iceberg. Tiene toda una estructura visible y una estructura mucho más grande por debajo del agua que no está a la vista.

 

Las marcas funcionan más o menos igual, tenemos una estructura visible que implica todo lo que comunicamos hacia afuera, nuestro nombre, logo y nuestra identidad visual (paleta de colores, tipografías, elementos gráficos) pero, a su vez, tenemos una parte que está más oculta que va a incluir una dimensión psicológica y emocional intangible pero que es la que nos va a aportar toda la coherencia y unidad y nos va a ayudar a diferenciarnos.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSTRUIR UNA MARCA?

 

¿Qué tal si para presentarme te digo “Me llamo Sol y tengo esta cara”? Seguramente lo primero que vas a pensar es que estoy loca😂 y después vas a pensar “¿y qué más?”. 

Las personas, además de tener un nombre y un aspecto físico, tenemos muchas facetas que nos identifican: personalidad, valores, ideas, planes, propósitos, objetivos.

 

Las marcas también. Y si no definimos bien estos aspectos de nuestra marca vamos a tener sólo un nombre y una imagen vacíos.  El público también se va a preguntar ¿qué más hay detrás de esta marca?

 

Por eso, es muy importante que nos tomemos el trabajo y dediquemos un tiempo a pensar cada aspecto de nuestra marca de manera consciente y desarrollada. Si no te animás a hacerlo solo, te aseguro que vale la pena contratar a profesionales que te guíen en este proceso (en Cuervo podemos ayudarte con eso! 🙂

 

PASO A PASO PARA EL DESARROLLO DE TU MARCA

 

Al momento de crear tu marca pensá en cada uno de estos pasos interrelacionado con los demás, de esa manera vas a lograr coherencia y unidad en tu comunicación, en cada canal (redes sociales, web, email marketing, etc.) y en cómo se percibe tu marca.

 

        1. Hacé un análisis FODA

        2. Delimitá tus objetivos de forma clara, concreta y medible.

        3. Conocé a tu público

        4. Analizá a tu competencia

        5. Definí tu misión y visión

        6. Especificá tus valores

        7. Establecé tu posicionamiento

        8. Determiná tu personalidad de marca

        9. Elegí tu tono de voz

        10. Diseñá tu identidad visual

        11.  

Este mes, en nuestras redes sociales, vamos a estar compartiendo tips y estrategias para que puedas llevar a cabo estos 10 pasos.