En este mes de la creatividad, no podíamos dejar de lado hacer menciones especiales a quienes tuvieron la capacidad de pensar ideas originales, conectando ideas de una nueva manera. para ayudar a negocios alrededor del mundo a mejorar su imagen, sus ventas y su posicionamiento de manera accesible y alcanzable.

Así que el blog de hoy, no va a tener los consejos o tips habituales, sino ejemplos para inspirarte y demostrar que ejercitando la mente y siguiendo procesos creativos, vos también podés tener ideas originales y creativas que ayuden a hacer crecer tu negocio.

Transformando la belleza

Todos alguna vez le pedimos al verdulero que nos de las ¨manzanas más lindas¨ o simplemente elegimos las verduras o frutas que mejor aspecto tienen cuando estamos en las góndolas del súper.

 

El resultado de que todos hagamos esto es que, aquellas verduras que tienen mal aspecto o al menos un aspecto distinto al esperados, quedan siempre en las góndolas, generando un gran desperdicio para el local que se traduce en pérdidas económicas; y ni hablar del desperdicio de comida que se genera, ya que esta se pudre y se descarta.

 

La solución fue revertir la percepción de las personas, utilizando el humor y poniendo a esos ¨productos feos¨ en el centro de la escena, haciéndole saber a los clientes que, aunque se vean raros o distintos, cumple la misma función nutritiva y saben igual de bien.

Aunque, los avisos no terminaban de convencer a las personas que aún se mostraban reticentes a comprar los productos de ¨mal aspecto¨, por lo que el incentivo fue no solo ofrecer un 30% de descuento sobre el precio habitual (que no era problema ya que también estos productos eran adquiridos a un precio mucho menor por la cadena de supermercado) sino que, además, prepararon jugos y sopas con esas frutas para demostrarle a los clientes que la apareciencia no afectaba el sabor.

 

En pocos días, las frutas y verduras feas eran un éxito rotundo, favoreciendo más tráfico en los locales, aumentando considerablemente las ventas y generando un gran posicionamiento de marca, ya que n solo se mostraban como una marca creativa, sino como una marca consciente, que, con una iniciativa simple, logró evitar una gran cantidad de desperdicio de comida, impulsando su posicionamiento.

¿En tu negocio tenes algún producto o servicio que no se vende como quisieras? ¿Hay alguna forma de transformar su imagen, su presentación o su posicionamiento para hacerlo más original y atractivo simplemente pensando en cambiar los textos de tu web, tus avisos o tus comunicaciones actuales?

 

¡Usa ésta historia para inspirarte!

El poder de unirnos con otras marcas

En este ejemplo, quiero demostrar que a veces, y en especial si somos una pequeña empresa, necesitamos pensar en partnerships que nos potencien. Si pensamos en un partnership de beneficio mutuo, entonces hasta incluso, puede que no nos cueste un peso  (o muy poquito!).

 

Un buen ejemplo de esto fue la campaña de Colgate, que se realizó en Tailandia, cuando al equipo de marketing se les ocurrió que una buena manera de aumentar sus ventas era venderles más a quienes menos usaban su producto: los chicos.

 

Todos sabemos que cepillarse los dientes no es precisamente la actividad que prefieren y, por lo tanto, usan poco dentífrico. Fue así que lanzaron una campaña de verano en forma conjunta con una marca de helados, a quienes le propusieron cambiarle el palito interior. A medida que los chicos comían el helado, se encontraban con un palito en forma de cepillo, el logo de Colgate y un mensaje que decía ¨No te olvides¨.

 

Uno pensaría que esto era solo un beneficio para Colgate. Sin embargo, como Colgate no tenía un costo que afrontar con esto (únicamente la diferencia en la producción del nuevo palito), decidió ofrecer un premio entre todos los que compraran ese helado a través de un código en los mismos.

 

Así, Colgate no solo incrementó sus ventas en 34% gracias a la campaña, sino que también se posicionó como una marca responsable que le recordaba a los chicos la importancia de la higiene bucal, amplificando su campaña con comunicaciones en sus redes. Pero los beneficios no terminan ahí, sino que, además, la marca de helados aumentó su reconocimiento de marca en un 17% y sus ventas en un 41%, gracias al premio ofrecido por Colgate y la comunicación de la campaña ¡Todos contentos! 😊

Este tipo de relaciones win-win son las que hay que buscar, ya que, con muy poca inversión, podemos retroalimentarnos y amplificar nuestra exposición, posicionamiento y, como consecuencia, resultados comerciales.

 

¿Pensaste con qué empresas, personas o incluso influencers podes unir fuerzas?

El humor e ingenio para posicionarnos

Si recuerdan la historia del peluquero Alberto, sabrán que a veces solo basta con pensar lateralmente un poquito, incorporar el humor o el ingenio, para poder mostrarnos creativos, posicionarnos mejor y así generar un impacto en nuestros clientes actuales o potenciales.

Por ejemplo, si vendes productos que todo el mundo vende, una buena forma es mostrarlo de una manera un tanto distinta o con algún mensaje divertido u original. Podes comunicar esto en tu tienda – sea virtual o física –, en tus redes y en todas las comunicaciones que tenés actualmente. Puede que todo tu esfuerzo sea simplemente pensar en una frase y actualizar tus piezas de marketing actuales; es decir, costo cero 😊  Y si es divertida y buena, puede generarte mucha viralidad y tráfico, puede posicionarte como una marca creativa y darte a conocer a más personas, ayudando a ¡aumentar tus ventas!

Te dejo algunos simples, pero efectivos ejemplos:

 

Los antiguos ipads 😊
 

Comenzaba en invierno y las zanahorias se vendían como

 

¨narices para muñecos de nieve¨.

La creatividad salva

La creatividad, como venimos viendo, nos puede salvar en momentos difíciles. Siguiendo procesos creativos podemos encontrar soluciones que nos ayuden a revertir una situación, a enfrentar un nuevo desafío.

 

En tiempos de pandemia, muchas industrias seguramente pensaron que todo estaba perdido; sin embargo, en todas las industrias, incluso las más afectadas, hay ejemplos de marketing creativo que las ha ayudado a posicionarse y poder continuar trabajando y creciendo su negocio.

 

Un buen ejemplo es el de esta marca de lentes, que quería levantar las ventas de sus lentes de sol. En forma divertida, le propone a los clientes diferentes usos de su producto dentro del hogar:

Estas ingeniosas formas de usar lentes fueron comunicadas a su base de datos por mail y fomentaban la compra en línea 😊

 

Vemos que tanto éste, como todos los ejemplos anteriores, nos demuestran que la creatividad aplicada a nuestros negocios puede venir en diferentes formas e ideas, y que las mismas son posibles de implementar sin la estricta necesidad de incrementar nuestra inversión de marketing

 

Te invito a que pienses ahora cuál es tu prioridad número uno a resolver en tu negocio y que te invites a vos mismos y a quienes trabajan con vos a que piensen al menos una idea cada uno de cómo resolver ese dilema, inspirándose en los ejemplos de arriba, que podríamos resumir en las siguientes estrategias:

Y si necesitás otro aliado, ya sabes que en Cuevo estamos para ayudarte a hacer crecer tu negocio, con ideas creativas a la medida de pymes y emprendedores 😊