CUERBLOGHEADERecommerce

Este mes venimos hablando de e-commerce, de qué es y por qué ya es hora de que tengas el tuyo 😊

 

Sin embargo, el ¨simple¨acto de tener una tienda en línea no va a disparar las ventas, sino que, como con todo, debemos utilizar una buena estrategia de marketing y acciones de comunicación para atraer clientes e incentivar las ventas.

 

Por eso hoy quiero hablarles del E-commerce Marketing, que no es más que el acto de generar conciencia de marca hacia una empresa que vende su producto o servicio de forma electrónica, con el fin de incentivar la acción de compra de los potenciales consumidores.

 

Si tenes un negocio online podes utilizar muchas estrategias para atraer visitantes y facilitar las compras en línea, como por ejemplo las redes sociales, el contenido digital, los motores de búsqueda o campañas de e-mail. ¿Vemos cada una en detalle? Vamos 😊

 

 

ECOMMERCE Marketing EN REDES sociales

Hoy en día, todas las marcas sin importar su tamaño lanzan páginas en las redes sociales más populares para conectarse con su audiencia y publicar contenido que le interese a la audiencia.

 

Cuando una marca, además de conectarse quiere también vender online, necesita tener ciertas consideraciones, ya que, por ejemplo, los sitios web de comercio electrónico son muy visuales. Éstos deben no solo mostrar sino ¨presumir¨ de un producto, por lo que su éxito en las redes sociales depende mucho de la calidad de imágenes para atraer la atención y el tráfico a las páginas de sus productos, y de la creatividad con la que se obtengan las fotografías. Incluso si no vendo el producto más atractivo o de la mejor calidad, una buena producción fotográfica puede elevar tu juego 😊

 

La clave está en elegir plataformas de ventas que eliminen o disminuyan la fricción, ¿qué quiere decir esto? Que comprar sea fácil, que no haya trabas, que sean pocos pasos, simples, y que en pocos clics yo obtenga el producto que quiero. En resumen, una experiencia simple, de poco tiempo y satisfactoria.

 

Instagram es una plataforma apropiada para vender online porque no solo nos permite publicar buenas fotos y videos y mostrar la mejor cara de nuestros productos, sino que también nos permite crear contenido que permite a los visitantes o seguidores comprar de inmediato: desde anuncios gráficos colocados estratégicamente dentro de un feed social hasta etiquetas adicionales que llevan a los usuarios directamente a un carrito de compras. Con éstos métodos reducimos fricción e incentivamos a nuestros usuarios a comprarnos.

Un e-shop no es ajeno a las reseñas de productos, así que otra plataforma que te recomendamos es que que tengas una página comercial de Facebook. Allí, podes pedir a tus followers que compartan sus experiencia y elogios de tus productos.

 
Marketing de contenidos

Cuando decimos “marketing de contenido”, quizás piensan en blogs y videos, contenido destinados a mejorar la posición de su sitio web en los motores de búsqueda, por ejemplo, o generar leads. Pero si venden un producto en línea, ¿necesitan también artículos y videos para generar transacciones? La respuesta es sí. ¿Cómo? Te dejo algunos consejos 😉

 

Optimizá los textos: optimizá las páginas de tus productos para palabras clave breves basadas en productos que incluyan el nombre del producto y productos relacionados. Podes utilizar Google Trends para ver qué palabras tienen más búsquedas. Además, asegúrate de que los títulos de la página, los encabezados y el texto alternativo de la imagen se centren en las palabras clave correctas para que los motores de búsqueda sepan que deben mostrar tu página al momento de que haya una búsqueda relacionada.

 

Escribí publicaciones de blog relevantes: si vendes productos de cocina, podes adicionar recetas o comentar sobre técnicas innovadoras para cocinar, etc. A medida que los visitantes se involucren más, podés crear publicaciones que los motiven a considerar la compra, como por ejemplo ¨cómo elegir la mejor batería de cocina¨.

 

Escribí publicaciones como invitados en webs de otras marcas: esto puede acercarte a audiencias relevantes (a menudo de forma gratuita) y a generar mejor posicionamiento. Además, suele ayudar a obtener más autoridad de dominio para tu sitio, lo que le indicará a los motores de búsqueda que tu sitio es confiable.

 

Hace video y colgalos en YouTube: YouTube tiene más de mil millones de usuarios activos … es probable que tu público objetivo esté ahí, y además es el segundo motor de búsqueda más grande detrás de Google 😊 Podes subir videos que muestren tu producto, podes mostrarlos en acción, ayudando a los usuarios a aprender a usarlo,  y hasta mostrar el resultante de usarlos, cuando sea posible. Hay muchas oportunidades y hacer video es el formato más popular, así que no lo desestimes!

 

 

Marketing de motores de búsqueda

El marketing de motores de búsqueda (SEM) contempla tanto la optimización de motores de búsqueda (SEO) como la publicidad paga, que en nuestra jerga llamamos pauta.

 

El SEO se basa en su conocimiento del algoritmo de clasificación de Google para optimizar el contenido y para ello ya les dejamos algunos tips más arriba.

 

Ahora nos vamos a enfocar en pauta, donde podemos tener campañas de pago por clic (PPC), campañas de display o campañas publicitarias de productos específicos (por ejemplo, Google Shopping), que permiten pagar por los primeros lugares en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

 

En Google, las campañas de PPC nos garantizan que los compradores potenciales verán un enlace a tu página cuando ingresen términos de búsqueda que coincidan con los términos de tu campaña, y a cambio debemos pagarle a Google por cada clic. Esta técnica coloca a los potenciales clientes justo frente al producto de la empresa cuando hacen clic en un resultado pago, lo que aumenta la probabilidad de compra. ¡¡Pero ojo al piojo!! Muchas marcas invierten en PPC, entonces la competencia existe igual y aumenta, y por ello es importante invertir antes o en paralelo en branding, porque si el usuario ve varios anuncios pero reconoce solo alguno de ellos ¿en cuál crees que va a hacer clic: en la marca que conoce o no?  😊

 

 

Email Marketing

El marketing por correo electrónico es una de las formas más antiguas de marketing digital, sin embargo, el mismo aún tiene un valor específico para aquellos que quieren vender online.

 

Por un lado, es genial porque puede automatizarse. La automatización significa que podés configurar una campaña en base a ciertos parámetros del CLM y dejar que su campaña de correo electrónico haga su magia. Si bien lleva bastante trabajo de set up, luego corre ¨sola¨ y puede ser una cosa menos de la que preocuparnos en el día a día.

 

Aun así, es super importante ser cuidadoso con la lista de correo electrónico para mantener la confianza de los clientes potenciales. En un momento en que la privacidad de los datos ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de un usuario de Internet, no todos los correos electrónicos comerciales son bienvenidos en la bandeja de entrada de ese usuario, así que a tener cuidado cuándo y cómo agregan visitantes del sitio web a su lista de correo.

 

Hasta aquí llegamos con los tips para hacer marketing de ecommerce. Hay mucho por hacer, trabajar e implementar y, como siempre, en Cuervo estamos para ayudarte con lo que necesites. Si querés comenzar a potenciar tus ventas online, escribinos a hola@cuervoestudio.com.ar 😊

 

Dani, de Cuervo Estudio