En el blog anterior, te contaba qué era CLM o Customer Lifecycle Management y vimos cuán importante era diseñar y planificar cuidadosamente la gestión de tus clientes en cada etapa de su ciclo de vida.

Por eso hoy te voy a compartir algunas técnicas para que puedas comenzar a planificar tus propias acciones , implementar tu propio CLM y disparar tus ventas! 🙂

 

EN LA FASE DE DESCUBRIMIENTO / AWARENESS

 
Identificá a tu público objetivo

Antes de que tus clientes descubran tu empresa, tenes que determinar a quién estás tratando de llegar. En lugar de querer llegar a ¨todo el mundo¨, es importante identificar un público objetivo específico donde puedas tener el mayor éxito. Esto va a ayudarte a crear contenido que sea relevante para tus clientes.

La forma más sencilla de definir tu público objetivo es crear ¨buyer personas¨(personas compradoras), que son personas ficticias que representan las características demográficas y de comportamiento de tu base de clientes. Tienen nombres, historias de fondo e incluso pasatiempos. Todo lo que necesitas saber sobre tus clientes se encuentra en estas personas.

 
Compartí contenido relevante

Al publicar una gran cantidad de contenido útil, atractivo y optimizado para motores de búsqueda, tu empresa aparecerá con más frecuencia cuando los clientes busquen temas relacionados. El contenido puede incluir publicaciones de blog originales que ofrecen información de la industria, videos educativos, infografías, todo lo que se te ocurra y puedas hacer para darle a tus clientes una razón para confiar en tu negocio.

Obviamente, es ideal, además, invertir en promocionar la marca y no confiar solamente en alcanzar clientes de forma orgánica, ya que es super difícil. Considerá que ésta inversión va a poner todo el contenido que creaste ante los ojos de tus posibles clientes y te puede generar muchos prospectos y, por consecuencia, luego ventas 🙂

EN LA FASE DE educación / consideración

 
proporcionar recursos de valor

Podes facilitar la vida de tus clientes potenciales ofreciendo tanta información como sea posible, así no tiene que comunicarse con tu empresa si aún no lo desea.

Una manera de hacerlo es creando una base de conocimientos, con amplia información sobre los usos de tus productos y servicios y respuestas a las preguntas frecuentes.

A los clientes les gusta manejar la mayor parte del proceso de compra por sí mismos, así que si les brindas un medio para educarse solos, los atraerás aún más a tu marca.

 
Brindá un servicio de atención al cliente proactivo

Incluso si las personas no han comprado tu producto o servicio aún, es posible que tengan preguntas sobre él o la empresa. Es posible que no entiendan cómo funciona algo, o qué se les está ofreciendo, y esto puede llevar a que los clientes potenciales abandonen una compra.

Es por eso, que de ser posible, hay que comunicarse con el cliente o darle una vía cómoda y práctica de comunicación desde el minuto cero: un chat en al web, o link a whatsapp puede ser muy útil.

 

 

EN LA FASE DE compra / conversión

 
Eliminá la fricción de la etapa de compra

Si podes concretar la venta en la web, te sugerimos crear un sistema de pedidos  simple que garantice que la parte más difícil del proceso de compra sea que el cliente escriba su número de tarjeta de crédito. Es obvio; cuanto más fácil sea agregar artículos a un carrito, agregar información de envío y tarjeta, y presionar “enviar”, más probable es que un cliente realice una compra.

Si es necesario que te contacten para pedir presupuestos o concretar la compra, dales formas simples de escribirte: sumá un link a whatsapp, para que con un solo click te contacten! O agregá un chat en vivo que enlace a un representante de soporte o ventas. De esa manera, los clientes pueden comunicarse fácilmente con tu equipo cuando tengan preguntas mientras compran.

Si estas opciones te resultan inalcanzables y tenes que tener un formulario, procurá pedir la cantidad mínima de información (siempre podes recavar más datos de contacto luego).

EN LA FASE DE POST VENTA

 
PersonaliZÁ el compromiso posterior a la compra

¡No te  olvides de sus clientes después de que hayan realizado una compra! Eso asegurará que solo serán cliente por única vez. Hacé que el cliente se sienta tan cuidado después de la compra como antes de la compra. Configurá un sistema de correo electrónico automatizado que agradezca inmediatamente a los clientes sus pedidos después de la compra. O bien, podés comunicarte personalmente después de que su producto haya sido enviado o descargado para asegurarse de que obtuvieron exactamente lo que querían y que están contentos con su compra.

Invertí en automatización

Personalizar tu compromiso posterior a la compra es fácil cuando tenes pocos clientes, pero, a medida que tu base de clientes crezca, deberás escalar tus esfuerzos para mantenerte al día con la demanda de los clientes.

Aquí es donde entran en juego las herramientas de automatización de marketing. Emparejarlos con tu base de contactos (y, si tenes, con tu CRM) te permite acceder rápidamente a la información del cliente y convertirla en contenido personalizado. Por ejemplo, podes configurar un flujo de trabajo que envíe automáticamente a los clientes un correo electrónico cada vez que se lanza un nuevo producto o servicio. Esto te mantiene en comunicación constante con tus clientes y ayuda a mantener una relación activa con ellos.

 

EN LA FASE DE CLV Y PROMOCIÓN

Fomentá la recomendación de tu marca

Animá  a tus clientes satisfechos a compartir sus experiencias simplificándoles la tarea: enviales encuestas breves por correo electrónico, pediles recomendaciones breves en Google Reviews y ofreceles descuentos o compensaciones por recomendar amigos.

Espero que éstas ideas te sirvan para identificar las que ya estás haciendo e ir pensando cuáles podes implementar. En el próximo blog, te dejo un paso a paso de cómo empezar a implementar tu propio CLM, así que atenti!! 🙂 También pronto tendremos un descargable lleno de info útil para que el CLM de tu negocio sea un éxito.

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